Durante la tarde de ayer, y ante la convocatoria de parada de la producción del modelo X83 los próximos días 25, 26, 27 y 30 de abril, la dirección de Acciona nos comunicó la intención de aplicar los 4 días de flexibilidad para el personal afectado en los mismos términos que los acuerdos de flexibilidad anteriores. El acuerdo, previa reunión con el Comité de Empresa, se ratificará en los próximos días.
Así mismo, la dirección notificó su intención, adelantada en la reunión del pleno del Comité de Empresa del pasado lunes 16 de abril, de no aplicar más este acuerdo de flexibilidad para posibles nuevos paros productivos del X83 durante los próximos meses, dejando entrever la intención de aplicar medidas de la nueva reforma laboral o incluso la posibilidad de presentar un ERE de suspensión para los días de flexibilidad.
Ante esta situación se ha procedido a convocar una reunión del Comité de Empresa para el próximo miércoles 25 de abril donde se tratarán las posibles acciones que la empresa quiera adoptar y la postura que, como Comité de Empresa, se adopte ante las mismas.
Estas medidas de flexibilidad que Nissan está adoptando con el producto X83 choca con la política productiva que está llevando a cabo con el producto X61-X11, donde se han convocado tres sábados productivos seguidos, 14, 21 y 28 de abril (con previsiones de nuevas convocatorias) y el alargamiento de la jornada productiva del lunes 23 de abril.
Ante este panorama, esperamos que durante las próximas semanas se clarifique, a través de Nissan, las producciones que para el producto X83, fundamentalmente, se tiene previstas, y de esta manera poder tener la certeza del cumplimiento de los planes de estabilidad en el empleo que desde la Sección Sindical de CCOO esperamos se cumplan para 2012 y 2013.