martes, 8 de mayo de 2012

VUELVEN LAS MALAS FORMAS

Durante la jornada de ayer, la empresa llevó al despido de 4 trabajadores (líderes y supervisores). Estos despidos se han realizado esgrimiendo causas organizativas y de producción, lo que supone, con la nueva reforma laboral, una indemnización de 20 días por año con un límite de 12 mensualidades.

La Empresa comunicó, a los trabajadores despedidos, que preveía la instauración de nuevo del turno de noche, y al no producirse esta situación procede a la eliminación de sus puestos de trabajo. Estos despidos son, realmente, despidos improcedentes, aunque la empresa, en otra muestra más del trato que da a sus trabajadores, se empeñe en poner como excusa la desaparición del turno de noche que se produjo en octubre del año pasado.

Así mismo, desde CCOO hemos exigido a la empresa información al respecto y se nos ha comunicado que, a nivel de lideres y supervisores no se tienen previstos más despidos, pero que tal y como informó el pasado 16 de abril, tiene previsto prescindir, mediante la misma modalidad de despido, de un número indeterminado de operarios, así como la no renovación de la mayoría de contratos eventuales existentes en la empresa.

Ante esta situación, la Sección Sindical de CCOO emprenderá las acciones legales oportunas, a parte de convocar una reunión del Comité de empresa para valorar las acciones que como plantilla se deban tomar para intentar frenar la posible dinámica de la empresa de aplicación de la reforma laboral.

No podemos permitir que se vayan eliminando puestos de trabajo y se sigan saturando al resto. No se puede permitir que se contrate a personal únicamente para bonificarse cuotas de la seguridad social a costa de despedir a personal indefinido. No podemos permitir que se despida a personal indefinido cuando se están realizando horas extras para cubrir falta de personal y cargas de trabajo excesivas.

Acciona debería, como empresa supuestamente responsable, ganar dinero con una buena organización y un buen sistema de trabajo, no a costa de los trabajadores con medidas tan rastreras como:

-    Contratación de personal con discapacidad para bonificarse cuotas de la seguridad social, sin cuidar en qué puestos los ponen a trabajar.
-    Contratación de personal a 4 horas para no pagar horas extras y ampliarles las jornadas cuando les apetezca.
-    Recortar gastos en guantes, gafas, ropa para chapa, mantenimiento de maquinaria, etc.
-    Entregar, para todo el verano, dos polos y un pantalón.
-    Intentan cobrar hasta por hacer copias de las llaves de las Truckee.

Mientras tanto, la empresa sigue diciendo que no tiene dinero y no les salen las cuentas, desde CCOO decimos que les debe sobrar dinero cuando pagan indemnizaciones por despido. 

Una empresa seria y responsable debería cuidar mejor a su plantilla, sobre todo Acciona cuyo único negocio en Nissan son sus trabajadores.