miércoles, 2 de septiembre de 2015

REUNIÓN SEGUIMIENTO ERTE

Durante la tarde de ayer se realizó la primera reunión de seguimiento del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

En ésta reunión se ha tratado los siguientes temas formales y técnicos de aplicación del Expediente:

1- Desde el 5 de agosto se informó al INEM de los calendarios de aplicación del ERE para los 106 afectados. Estos calendarios de afectación se modifican mes a mes entre el día 1 y el 5, y se comunica al INEM por ésta vía las posibles desafectaciones que se producen durante el mes siguiente o la totalidad del ERTE.

2- Se informa que durante el mes de agosto, únicamente 1 persona ha sido afectada por el ERTE en Zona Franca, y la totalidad de personal de Montcada. El resto de afectados han iniciado la aplicación de flexibilidad previa al Expediente, aunque el grueso de afectados iniciará el consumo de la flexibilidad la semana próxima. La Empresa ha informado de que ha procedido a desafectar a 4 operarios/as que finalmente no se les aplicará el ERTE al asumir nuevas tareas.

3- Las reuniones de la comisión de seguimiento se fijarán entre el 6 y el 8 de cada mes. En estas reuniones se comunicará y expondrán las afectaciones durante el mes y se tratarán los posibles problemas que puedan surgir.

4- Los preavisos para poder desafectar a un operario cuando esté en situación de ERTE (No de Flexibilidad) se fija en: Preaviso de 24 horas y una reincorporación entre 24 y 48 horas. Por ejemplo, si el operario está en situación de aplicación de ERTE (En el paro) y la Empresa le llama hoy, el operario deberá incorporarse entre mañana y el día siguiente, según su disponibilidad personal. La reincorporación en caso de que el operario esté en el periodo de aplicación de la flexibilidad previa al ERTE será VOLUNTARIA, pudiendo el operario no incorporarse durante el disfrute de dicha flexibilidad.

5- Se entregarán las comunicaciones de las fechas de aplicación de la flexibilidad y el ERTE a cada trabajador afectado, así como si se producen modificaciones sobre las mismas.

6- Las desafectaciones y movimientos de personal cuando vayan asumiéndose tareas serán informadas a la comisión de seguimiento y se expondrán los motivos de cada desafectación que se produzca para dar transparencia a todo el proceso de recuperación de tareas y generación de nuevos puestos.

Una vez finalizados los aspectos técnicos y formales del ERTE, los delegados del Comité de Empresa en esta comisión han pasado a exponer los siguientes temas a la Empresa:

1- La realización de horas extras para cubrir puestos afectados por la flexibilidad o el ERTE está totalmente prohibida y, por lo tanto, hemos dejado claro que denunciaremos cualquier situación de estas características que se realice por parte de la Empresa.  A este punto, la Empresa nos ha comunicado que en ningún caso eso se va a realizar ya que ante los aumentos de producción o generación de puestos nuevos se procedería a desafectar a trabajadores y nunca a la realización de horas extras.

2- Los delegados hemos exigido un control de la realización de horas extras en los puestos no afectados por el ERTE ya que si la cantidad de horas extras que se realizan son suficientes y continuadas para desafectar a personal en ERTE, vamos a exigir que así sea. A esto la Empresa nos ha contestado que nos pasará los datos sobre las horas y se buscarán crear puestos para la desafectación de personal, tanto para cubrir horas extras, como para cubrir bajas.  A este respecto hemos hecho hincapié en que las desafectaciones se hagan por semanas completas, ya que desafectar a personal en paro por días sueltos es una situación incómoda y que afecta a la conciliación de la vida familiar de los trabajadores.

3-Respecto al personal que, como consecuencia de la desafectación del personal mayor de 55 años y de las trabajadoras con especial protección (cuidado de menores), se han visto obligados a cambiar su turno al fijo de tarde, hemos trasladado a la empresa lo siguiente: Se debe ir cambiando a éste personal a turnos rotativos y colocar en el turno fijo de tarde a los trabajadores con contratos eventuales que han quedado en la empresa (interinidad) para sustituir bajas laborales. Así mismo y para prevenir que al personal fijo de tarde se le aplique más flexibilidad que al resto en caso de que Nissan pare la factoría por DownDay, únicamente en turno de tarde, los días 10, 18, 25, etc. se ha de fijar un turno de asignación para que solo se le afecte como a un trabajador en turno rotativo. La Empresa va a valorar y a trasladarnos respuesta al respecto, aceptando la asignación de turno a este personal, sobre la viabilidad de cambiar el turno fijo de tarde por el de los trabajadores que cubren bajas. La próxima semana tendremos más datos.

4- los delegados hemos exigido a la Empresa que la prioridad en la desafectación de la aplicación del ERTE se realice, en primer lugar, para el personal cuyos puestos no estaban afectados por el insourcing (recuperación de tareas por parte de Nissan) y que, para recolocar a las trabajadoras con reducción de jornada por cuidado de un menor y mayores de 55 años, se han visto afectados finalmente por la aplicación del mismo. A esta situación la empresa nos ha informado que en todo momento va a exponer los motivos de las desafectaciones que se vayan produciendo y que va a valorar este punto.

A ésta respuesta hemos exigido a la empresa que las primeras desafectaciones que se realicen sean para éste colectivo, ya que de otra manera la imagen que se está dando es de que alguien está montando un “cortijo” y dando tareas en nuevos productos a quién más le interesa, sin valorar las situaciones y motivaciones concretas que nos llevaron a éste ERTE.


Hemos exigido a la Empresa que si en una semana no nos justifica la desafectación que se ha realizado de 4 operarios/as que se han enviado a nuevos productos, vamos a proceder a comprobar tanto la asignación y dirección que realiza Nissan en esos puestos, como la rotación del personal asignado al H60. Una cosa es que se generen puestos de trabajo en nuevos productos, situación que se consiguió en el acuerdo del ERTE, y otra muy distinta que el H60 se convierta en el patio de recreo de un par de mandamases de Nissan que se permitan el lujo de pedir a acciona a personas concretas y no a trabajadores, ya que en Acciona todos somos iguales. Esperamos una pronta respuesta a este asunto, ya que de otra manera la totalidad del Comité de Empresa no permitirá una situación de tan poca transparencia como la que se está suscitando en la estructura y funcionamiento de varios puestos del H60.