miércoles, 22 de enero de 2014

LA FI.CCOO.CAT DECIDE RETIRAR LA CONVOCATORIA DE HUELGA DEL 29 DE ENERO PARA RECUPERAR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES/AS Y DE ACCIÓN SINDICAL

En el mes de diciembre, una vez constatada la situación de bloqueo por la que pasaba la negociación de los incrementos salariales del Convenio del metal de Barcelona para los años 2013, 2014 y 2015, además de la actualización de las tablas salariales con la revisión de los incrementos adeudados de 2012, las dos organizaciones sindicales representadas en la Comisión Negociadora decidimos iniciar un proceso de movilizaciones que culminara, en una primera fase, con una jornada de huelga sectorial prevista el 22 de enero de este año, hecho que anunciamos en la asamblea
general conjunta de delegados y delegadas de CCOO y UGT Catalunya celebrada en el mes de diciembre.

Después de algunos actos de movilización y pasado el periodo navideño, ambas organizaciones sindicales decidimos conjuntamente trasladar la fecha de la huelga al 29 de enero y emplazar a la dirección de la patronal a valorar la posibilidad de desbloquear las posiciones diferenciadas en la comisión negociadora.

Mantuvimos una reunión con la dirección de la patronal y acordamos valorar la viabilidad de una propuesta que planteaba, por un lado, dividir el pago de la deuda de 2012 en los años 2013, 2014, 2015 y 2016 y, por otro, adaptar los incrementos referenciados en los II Acuerdos de Negociación Colectiva a nivel estatal para los años 2013, 2014 y 2015. La cláusula de revisión sería suspendida parcialmente en su aplicación para estos tres años, operando solo para el abono de las diferencias,
si se produjeran, en cada año, pero no para la actualización de las tablas salariales. La patronal nos informó que el día 20 de enero sometería a valoración esta propuesta en una reunión de su junta directiva.

La MCA-UGT convocó una reunión de delegados y delegadas el día 16 de enero, de la cual nos trasladó su resultado, que era no secundar la huelga el día 29 y valorar la posibilidad de convocarla más a medio plazo. A nuestro juicio, esta decisión, adoptada legítimamente por parte de UGT, debilita indudablemente las posiciones sindicales ante la patronal, mucho más a las puertas de una reunión de sus órganos de dirección, tal y como nos había anunciado.

El resultado de la reunión de la patronal, obviamente, ha sido el de seguir intentando mejorar sus tesis hacia un acuerdo en la negociación, que no son otras que reducir al máximo los incrementos salariales, acercándose lo más posible a la congelación salarial.

Ante este escenario, la FI.CCOO.CAT hemos analizado la situación y hemos decidido no seguir con la convocatoria de huelga en solitario para no fracturar definitivamente la unidad de acción sindical, tan necesaria hoy en general y para los trabajadores y trabajadoras del metal, en concreto. No queremos trasladar al ámbito de las empresas un conflicto sindical del cual solo sacarían partido la patronal y las empresas.

Convenio del metal de Barcelona

Emplazaremos a la patronal a mantener una reunión de la Comisión Negociadora y a seguir avanzando en el desbloqueo de la negociación para alcanzar un acuerdo desde la responsabilidad, rechazando cualquier posición que se aleje de lo acordado por las organizaciones sindicales y patronales en los ámbitos de negociación colectiva a nivel estatal.

La FI.CCOO.CAT, como sindicato mayoritario en el metal de Barcelona, tenemos la responsabilidad de garantizar la capacidad de cohesión de los trabajadores y trabajadoras del sector y de tomar la iniciativa en las negociaciones y movilizaciones, garantizando la unidad de acción sindical con UGT y tomando las riendas del binomio negociación-movilización. Para llevarlo a efecto proponemos:

· Mantener vigente la demanda judicial de conflicto colectivo reclamando la revisión de los incrementos salariales adeudados de 2012, que en la actualidad está pendiente de fecha de juicio.
· Emplazar a la MCA-UGT a retomar un proceso de movilización que permita reforzar las propuestas sindicales en la mesa de negociación. En esta fase de nuestra necesaria
estrategia común, les propondremos nuevas reglas de participación conjunta en la toma de decisiones, tanto de nuestros órganos de dirección, como de nuestros delegados y delegadas en las empresas.

Ante la posición radical de la patronal del metal de Barcelona, la posición de los sindicatos debe ser inequívoca y, por ello, la FI.CCOO.CAT nos comprometemos a:

· Mantener unidos a los trabajadores y trabajadoras para sacar nuestro convenio adelante.
· Defender nuestra capacidad de elaboración de propuestas en la mesa de negociación.

· Llevar a cabo un proceso de movilizaciones unitario que refuerce las posiciones sindicales en las empresas y en las mesas de negociación.