lunes, 1 de diciembre de 2014

PRIMERA REUNIÓN MESA NEGOCIADORA CONVENIO ACCIONA

El pasado viernes se realizó la primera reunión de la mesa negociadora para el I Convenio de Acciona en Nissan,  tratándose  el bloque de “Ámbito de Aplicación”, tal y como se acordó en el último encuentro mantenido entre la Dirección y en Comité de Empresa.

En esta reunión, se trataron los siguientes asuntos, que a modo de resumen son:

1- Ámbito de aplicación: En este apartado se discutió que el Convenio solo afectaría al centro de trabajo de Zona Franca y para el personal que presta servicios logísticos. Se excluye al personal de limpieza (deben negociar ellos mismos sus condiciones, no podemos negociarlas nosotros al no ser sus representantes legales, tiene su Comité propio) y se valorará incluir al personal con otros convenio de aplicaciones (Transporte, Alstom, personal de la planta de Montcada...). 

2- Cláusulas de garantía: En este apartado se han tratado asuntos relativos a la posible duración del convenio (3 años) y las garantías de que la empresa no pueda aprovechar que cuando finalice este convenio se pueda dejar a la plantilla sin el y aplicar normas reguladoras inferiores (Estatuto de los trabajadores). En este bloque estipulamos que si no se renovara este convenio se mantendría hasta que se pactara uno nuevo o nos acogiéramos al del metal nuevamente.

3- Respeto a lo convenido: En este punto se regula que si se incumpliera la legislación vigente por algún aspecto regulado en convenio, este debería ser renegociado para adaptarse a la legislación vigente en cada momento.

4- Compensación, garantía personal y absorción: En este bloque se regulan temas sobre personal fuera de convenio, garantías personales y pluses anteriores a 1999.

5- Comisión Paritaria: En este apartado se ha estado discutiendo sobre la composición y funcionamiento de la Comisión encargada de la interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia del cumplimiento de lo pactado en este convenio. 

Una vez expuestos los diversos puntos de vista sobre estas y otras cuestiones más específicas por las distintas partes allí reunidas, se fijó una nueva fecha de reunión para el próximo viernes 5 de diciembre, quedando pendiente el redactado provisional sobre este bloque con el fin de detallarlo  con mayor profundidad.

Así mismo, se acordó que el siguiente bloque  a tratar seria el denominado “Tiempo de trabajo”. En este nuevo bloque de negociación se tratarán asuntos tan importantes como Calendario, flexibilidad y Vacaciones.