La Empresa, en su afán de enriquecerse a base de pisotear los derechos de los trabajadores, está procediendo a solicitar, por no decir imponer, que los trabajadores y trabajadoras de nuevo ingreso en la Empresa soliciten permiso no retribuido los días 18, 19, 20 y 21 de abril. Con esta medida, no solo se ahorra el salario de los trabajadores afectados, sino que limita el derecho del trabajador a acudir a su puesto y ganarse el sueldo.
No valen las excusas de que “Nissan no me paga esos días” esa no es respuesta para una empresa como acciona. Nissan también ha contratado a operarios de nuevo ingreso y no les obliga a tomarse esos días como no retribuidos, sino que realiza formación, disponen de vacaciones o simplemente acuden a sus puestos de trabajo.
Lo más triste es que la empresa se niega a todo, no le interesa la modificación del sistema de vacaciones actual, aun yendo en contra del estatuto y del convenio, lo único que le interesa es ganar dinero, reviente quien reviente, aun a costa de tener un año sin vacaciones al personal que ingresa en la empresa y que, al fin y al cabo, no acaba realizando esas vacaciones, sino que se las abona en el momento del despido, que puede ser cualquier día de la semana sin motivo alguno…bueno motivo si que tiene… que puede contratar a otro bonificándose la cuota de la seguridad social.
La excusa de la empresa es que su sistema informático no le permite gestionar el sistema de vacaciones por años naturales, lo que es totalmente falso. En primer lugar los compañeros que venían de logística Navarra generan las vacaciones de esa manera sin problema alguno, y segundo, el sistema informático al que se refiere la empresa es el mismo que provoca los numerosos errores en las nóminas que sufren mes a mes todos y cada uno de los trabajadores de Acciona, siempre a favor de la empresa y siempre por cantidades para las que no merece la pena presentar denuncia en el juzgado. Es el mismo sistema informático que recoge las horas de entrada y salida del personal, los sábados productivos o las horas extras, es decir, papel y boli para que, si no se pierden, se introduzcan en una simple tabla de Excel.
Quizás deberíamos hacer una colecta entre todos, ya que Acciona solo dispone de dinero para pagar indemnizaciones mal calculadas a los trabajadores que despide cada viernes, y pagar un buen programa informático, saldríamos ganando todos, y ya de paso, que el dinero que se ahorre la empresa lo invierta en ropa de trabajo para sus empleados, y decimos empleados, por que parece que acciona nos considera a todos esclavos, en que cabeza cabe que con una camiseta de manga corta pasemos todo el verano, a ver si la dirección de Acciona sale de las magnificas oficinas con aire acondicionado y se pone a trabajar a destajo, que es como se hace en todos los puestos, para que al terminar la jornada ni siquiera se puedan duchar por que no hay vestuarios para el personal de la planta de montajes, eso si, “Como vea a alguien cambiándose en los lavabos, lo sanciono” …estas son las respuestas a nuestras peticiones, que son las de toda la plantilla.
ESTO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL, DE ESTO ESTA ORGULLOSA ACCIONA FACILITY SERVICES S.A
Ante esta situación, se ha procedido a presentar las pertinentes denuncias en Inspección de Trabajo, aunque quizás va siendo hora de plantearse otro tipo de acciones de la que esperamos seáis participes, por que la plantilla de Acciona somos TRABAJADORES, no mulas de carga como quiere la empresa.
Desde diciembre, cuando ostentamos la mayoría en el Comité de Empresa, la Sección Sindical de CCOO ha intentado dialogar y negociar con la Empresa, y como respuesta hemos obtenido mentiras, falsos compromisos y ningún acuerdo para la plantilla, ya no vamos a perder más el tiempo, una plantilla como la nuestra no se merece los desprecios que la dirección demuestra cada día, y menos aun que se salte la ley como le de la gana y nos quiera hacer participes de sus chanchullos.
Esperamos vuestro apoyo, y el del resto del Comité de Empresa, entre todos podemos enderezar la situación, si Acciona quiere tener un chiringuito, que lo tenga, pero nosotros solo pedimos un lugar de trabajo digno y acorde con la profesionalidad que demuestra día a día la plantilla de Acciona.