En la página 5 del plan de igualdad de acciona FS, del que disponéis de copia en nuestro blog, se recoge lo siguiente:
“ El departamento de seguridad y salud de las personas, tiene entre sus prioridades la protección del colectivo de personas embarazadas. Es por ello que se adoptarán las siguientes acciones:
- Promover y fomentar en la organización las situaciones de IT por riesgo de embarazo cuando existe el mínimo riesgo o constancia del mismo en las trabajadoras.
- Evaluar los puestos de trabajo de forma general y específicos, con el objeto de ampliar el conocimiento del mismo y reducir la posibilidad de sufrir un accidente y/o enfermedad profesional con especial atención a los casos de embarazo y lactancia”
La Sección Sindical de CCOO en Acciona FS quiere señalar, una vez más, el incumplimiento reiterado y sistemático de cualquier norma que suponga un beneficio para los trabajadores por parte de Acciona, llegando a tal límite que se incumplen hasta las normas que la propia Acciona redacta.
En el centro de trabajo, con una plantilla superior a los 600 trabajadores, y siendo casi la mitad de la misma mujeres, nos encontramos con que las trabajadoras que se encuentran en situación de embarazo no son derivadas a la mutua para la tramitación de IT (lo que supondría, según la legislación vigente, de baja laboral al 100% del salario hasta el nacimiento).
La Dirección de nuestro centro entiende que “protección de la mujer embarazada” es mantenerlas en sus puestos sobresaturados, o como máximo, entregarles una escoba y hacerlas barrer la planta de montajes o cortando cartones.
Es inconcebible que una empresa como Acciona FS, que se enorgullece de ser la primera empresa del sector en obtener la certificación SA 8000 de responsabilidad social, no sea capaz de promover la situación de IT a las trabajadoras embarazadas, y si no es posible, complementar ellos mismos hasta el 100% del salario las bajas de estas trabajadoras. Estas si que serían medidas responsables por parte de Acciona FS de promover la seguridad y salud de las mismas, sobre todo ante los datos de alta siniestralidad de los que venimos sufriendo toda la plantilla (198 accidentes con daño a la salud en 2010)
Según la Mutua, los puestos de trabajo en Acciona no tienen riesgo para el embarazo, eso es falso, lo que pasa es que Acciona no comunica los accidentes que tenemos en el centro y ni siquiera ha venido la mutua a comprobar los mismos. Eso si, por ahorrarse un euro, prefiere tener a las embarazadas cortando cartones o barriendo, esa es la imagen de empresa que damos, embarazadas de 20 semanas montando kittings, en trukee, suministrando o incluso en bicicleta…
…SOBRAN LAS PALABRAS, ESTO ES ACCIONA.