El pasado 26 de mayo se realizó la Reunión trimestral del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Para esta reunión, se incluyeron 70 puntos en el orden del día por parte de la representación de los trabajadores, donde 17 correspondían a la reunión que se realizó el 31 de enero de 2011, y ninguno por parte de la representación de la empresa.
Aquí disponéis del Ordén del Día:
Desde CCOO le hicimos saber a la empresa, que en nuestra opinión, si la representación de los trabajadores considera importantes los 70 puntos incluidos en el orden del día y por su parte, la empresa, no añade ningún punto en el mismo, es porque la empresa no reconoce que exista ningún riesgo para la plantilla, cosa que desde CCOO no entendemos, ya que la alta siniestralidad de la que es objeto todos y cada uno de los trabajadores del centro debería ser tomada en serio, de una vez por todas, por la empresa.
La falta de medidas preventivas en nuestro centro de trabajo ha sido, es y con la actitud de la dirección del Centro, será alarmante. El año 2010 se cerró con un total de 198 accidentes con daño a la salud, 94 de los mismos con baja laboral.
En la reunión, de la que se os facilitará el acta una vez redactada, se trataron finalmente 10 puntos del Orden del día, y la verdad, el resultado de las decisiones que la empresa ha tomado sobre las mismas, no responden, en ningún caso, a la reducción de la siniestralidad en el centro.
Desde CCOO opinamos que no se puede proteger a un trabajador si no se invierte en prevención, y esta empresa, a lo largo de los últimos 4 años ha demostrado que cumple muy bien la máxima “Haré toda la prevención que se necesite…mientras no me cueste un euro” que fue la primera frase que la Dirección de nuestro centro reconoció en la primera reunión del Comité de Salud Laboral en 2008.
Es, como poco, lamentable, que una empresa como Acciona de prioridad al gasto económico que supone los despidos improcedentes que realiza cada semana, al gasto en Prevención. Si se invirtiera la cantidad económica de los despidos en procurar una mejor salud laboral a sus empleados, Acciona conseguiría, sin lugar a dudas, que el porcentaje de bajas laborales de la plantilla se redujera drásticamente, con lo que todos, trabajadores y empresa ganarían.