martes, 7 de julio de 2015

TERCERA REUNIÓN ERE ACCIONA - NISSAN

Durante la mañana de hoy se ha realizado la tercera reunión del ERE de Acciona, esta vez coincidiendo con la mediación de la huelga prevista para mañana miércoles 8 de julio, por lo tanto, con la intervención de un  Inspector de Trabajo para mediar entre las partes para alcanzar un acuerdo al conflicto.

La reunión, tras empezar haciendo el planteamiento  la empresa (justificando el ERE y la intención de despedir a 138 trabajadores) y luego nosotros (justificando la necesidad de obtener dos compromisos, el primero de no hacer despidos y el segundo de retorno de los puestos por parte de Nissan), se ha basado en lo mismo que nos mantuvimos en la reunión de ayer:

-   * La Empresa no puede asegurar el retorno de los puestos de trabajo, pero sigue presionando a Nissan para conseguirlo.
-      Nosotros no contemplamos acuerdo alguno que no pase por Cero despidos y el retorno de los puestos que ahora recupera Nissan.

En este panorama de bloqueo, y después de varias intervenciones, en aras de mantener la negociación y buscar, tal y como solicitamos desde el principio, un acuerdo total en nuestras dos peticiones, se ha planteado, como única posibilidad de desbloqueo de la huelga prevista para el 8 de julio, el compromiso firme de que no haya despido alguno en este procedimiento.

Después de nuestra presión y de la mediación del Inspector de Trabajo, se a redactado el acuerdo que compromete a Acciona a no hacer despidos en este ERE y durante las próximas  reuniones se tratarán las medidas alternativas para el mantenimiento de los puestos hasta que retornen los que Nissan se queda o suba la faena porque se asignes nuevas tareas a Acciona (línea 2 noviembre-diciembre 2015).

Este acuerdo, del que disponéis de una copia AQUÍ, no finaliza el conflicto, ya que ahora necesitamos seguir trabajando para conseguir el retorno de los puesto s de Nissan a Acciona, por este motivo se ha fijado la fecha del 14 de julio, ya que mientras negociamos las medidas alternativas para mantener a la plantilla sin que haya despidos (flexibilidad, formación, traslados voluntarios, suspensión de contratos, y un largo etcétera) se siga trabajando en que Acciona y nosotros presionemos a Nissan para evitar que nuestros puestos actuales recaigan en otra empresa que no sea Acciona.

Con este acuerdo hemos conseguido, mediante la presión y unión ejercida por la plantilla esta última semana, uno de los dos objetivos planteados inicialmente, el de CERO DESPIDOS. Teniendo en cuenta que la lucha continua, no podemos relajarnos ni bajar la guardia para que la totalidad de nuestras reivindicaciones lleguen a buen puerto.

Los acuerdos, como bien sabéis no tienen validez hasta que se voten por la totalidad de la plantilla por lo tanto no serán vinculantes hasta ese momento. Así mismo, los sindicatos no hemos exigido la retirada del ERE porque conllevaría obligatoriamente la retirada de todas las huelgas convocadas hasta el 31 de julio y por lo tanto perderíamos fuerza negociadora ante Acciona y Nissan. De todas formas, el ERE actual, aunque siga abierto, no conlleva despidos si así lo acuerdan los trabajadores llegado el momento.

Seguimos manteniendo nuestra lucha y ahora vamos a por la recuperación de nuestros puestos, cosa que hemos de conseguir antes del 15 de julio.


Mañana el Comité de Empresa sacará nota informativa y se convocarán asambleas de trabajadores para informar del avance hasta el momento de las negociaciones y los planteamientos de cara a las siguientes reuniones, la próxima convocada el 10 de julio a las 9:30h y ante el inspector de trabajo que da fe de los acuerdos y avances que se realicen en la negociación para que los acuerdos tengan una mayor validez legal.

#NoDespidosAcciona #NoEre 

POR EL FUTURO DE TODOS, LA LUCHA CONTINUA