lunes, 6 de julio de 2015

SEGUNDA REUNIÓN ERE ACCIONA-NISSAN

Durante la mañana de hoy se ha llevado a cabo la segunda reunión del periodo de consultas del ERE que ha planteado Acciona para extinguir 138 contratos en las plantas de Nissan en Zona Franca y Montcada.

En esta reunión, la postura mantenida por la Empresa ha sido la de justificar su postura de prescindir de 138 trabajadores porque Nissan ha decidido recuperar tareas y que en ningún caso les asegura que los mismos retornen a Acciona. Ante este panorama no puede mantener a la totalidad de la plantilla sin que Nissan le asegure el retorno de los puestos que, en la actualidad, incluso puede que los mismos se puedan dar a otra Empresa. Así mismo ha asegurado que la viabilidad de su contrato actual, de duración hasta marzo de 2017, no asegura la continuidad de Acciona en el centro tal y como justifica por las medidas que Nissan ha puesto en marcha de recuperar sus puestos y de que la planta de Barcelona es la que más tareas subcontratadas tiene en todo el grupo Renault.

Por nuestra parte, se ha mantenido la línea inicial que el Comité de Empresa comunicó a la plantilla en las asambleas de trabajadores, cero despidos y el retorno de los puestos a Acciona. En este sentido hemos manifestado dos partes importantes en la negociación, el primero es el de evitar despidos a través de medidas temporales que, en la actualidad, hay cientos, y la segunda parte es la recuperación de nuestros puestos de trabajo antes de febrero de 2016, evitando de este modo que los mismos puedan caer en manos diferentes a Acciona.

Después de varias intervenciones, la Empresa nos ha comunicado que no puede asegurar el retorno de los puestos aunque necesita más tiempo para poder seguir en conversaciones con Nissan, ya que su intención es mantener su contrata en Nissan y optar a la continuidad más allá de 2017.

En este sentido, hemos manifestado que la única manera de que Acciona disponga de más tiempo es su compromiso firme de acordar con nosotros la posibilidad de cambiar los 138 despidos por una situación de medidas temporales que eviten los mismos y que pueden pasar por utilizar la flexibilidad, traslados voluntarios, medidas de suspensión temporal y un largo etcétera. Hemos dejado claro que si la Empresa no está en disposición de asegurarnos un posible acuerdo con CERO DESPIDOS, el miércoles se realizará la jornada de huelga prevista.

La Empresa ha recogido nuestra exigencia y continuaremos la reunión mañana martes 7 de julio a las 10h en Inspección de Trabajo. Mañana se realiza la mediación de la huelga y del ERE con la asistencia de un inspector de trabajo.

Mantenemos nuestra línea CERO DESPIDOS Y RETORNO DE NUESTROS PUESTOS.

#NoDespidosAcciona