jueves, 16 de mayo de 2013

23 DE MAYO, JORNADA DE LUCHA POR LOS CONVENIOS COLECTIVOS


LA REFORMA LABORAL PONE EN PELIGRO LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: a demás de facilitar y abaratar el despido y eliminar la autorización de la Administración en los ERE, la reforma laboral del PP reduce la ultraactividad de los convenios (es decir, la vigencia de su contenido una vez el convenio ha finalizado) a solo un año. De esta manera, la Ley ofrece a la patronal la coartada perfecta: bloquea la negociación de los convenios y, al cabo de un año, como no se ha llegado a acuerdo...el convenio DESAPARECE.

LOS DERECHOS LABORALES QUE REGULAN LOS CONVENIOS PUEDEN DESAPARECER: actualmente, unos 150 convenios colectivos de ámbito catalán, provincial y de empresa, y unos 100 de ámbito estatal con afectación en Catalunya, están en negociación, muchos de ellos claramente boicoteados por la patronal. Si el 7 de julio no se llega a un acuerdo, la mayoría caerán; con el resto pasará lo mismo a finales de año. La consecuencia: unos 800.000 trabajadores y trabajadoras catalanes se quedarán sin convenio y, por lo tanto, sin los derechos laborales que habían conseguido hasta el momento. Los sectores o empresas que no tengan un convenio de ámbito superior en el cual ampararse (que será siempre con peores condiciones laborales y económicas) pasarán a referenciarse únicamente en el Estatuto de los trabajadores y habrán de conformarse con el salario mínimo interprofesional (645 euros)

QUIEREN EMPEORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS PERSONAS EN PARO CUANDO ENCUENTREN TRABAJO: el objetivo de la reforma laboral es conseguir una rebaja de las condiciones  laborales de los trabajadores, primero, abaratando el despido y, después, cuando encuentren trabajo. La negociación colectiva era el freno al deterioro de los derechos laborales, y con la ultraactividad la patronal pretende hacer caducar los convenios para obligar a los trabajadores a negociar sus condiciones a la baja.

EL 23 DE MAYO, JORNADA DE LUCHA: delante de esta situación de urgencia,  CCOO y los otros sindicatos de Catalunya hemos convocado una jornada de lucha en defensa de la negociación colectiva. Este día confluirán la lucha de sectores en los cuales la patronal bloquea el convenio colectivo y otras empresas en conflictos por ERE, desvinculación del convenio por parte de la dirección o reducciones salariales brutales. Entre otras. Cada Sector decidirá cual es su manera de movilización: huelga, paros parciales, concentraciones...Por la tarde, se convocarán manifestaciones. EL CONVENIO DEL METAL CONVOCA HUELGA PARA ESA JORNADA.

LA PATRONAL SE QUIERE CARGAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: la negociación colectiva es el instrumento de progreso laboral, social y económico de nuestro país. Es la herramienta que permite la redistribución de la riqueza dentro de una empresa. Es la única forma de tener fuerza, todos juntos, ante el empresario. La patronal quiere volver a un marco laboral desregulado, individualizado, de dominio del miedo y el control absoluto. Por esto, el #23M nos hemos de movilizar todos y todas por nuestros derechos, por nuestros convenios.