jueves, 30 de mayo de 2013

ACUERDO DE FLEXIBILIDAD



Ayer se realizó una reunión entre la Dirección de Acciona y una comisión reducida del Comité de Empresa donde se trató la actual situación del pacto de flexibilidad y la necesidad de adecuarse a la nueva realidad de nuestro cliente Nissan.

El actual acuerdo de flexibilidad, que regula una bolsa de horas de 80, se agotará en el transcurso de este mes de junio para casi 200 trabajadores del X61. Ante esta situación, y el acuerdo que en marzo alcanzó Nissan donde regula una flexibilidad de 200 horas por trabajador, tanto empresa como sindicatos debemos renegociar las condiciones del actual pacto de flexibilidad.

En esta primera reunión, la empresa nos indicó, que en líneas generales, pretende una ampliación de la flexibilidad en las mismas condiciones que el cliente, es decir, 200 horas, y que mañana viernes trasladará a los sindicatos, en una nueva reunión, su propuesta de acuerdo de flexibilidad.

Desde CCOO creemos necesario una adaptación de las condiciones del acuerdo de flexibilidad a la realidad en Nissan, pero también consideramos fundamental y prioritario la renegociación y regulación más extensa de los aspectos que en el actual pacto de flexibilidad no funcionan para la plantilla. (pausas, alargos de jornada, bolsas positivas, transporte X83, etc)

Ante esta situación, la Sección Sindical de CCOO está preparando diversas propuestas encaminada a que el pacto de flexibilidad resultante de esta negociación, consiga lo que Nissan pretende con el suyo, crear bolsas positivas para que ante la finalización de la producción de X83 el año que viene, no se deban afrontar medidas traumáticas como EREs u otras hasta que se inicie la producción del nuevo vehículo.

Así mismo, y en la línea de evitar situaciones como las actuales, donde se deben negociar condiciones en la empresa que no regula el Convenio del Metal de Barcelona, convenio que en la actualidad seguirá congelado, como mínimo hasta diciembre de este año, desde CCOO vamos a iniciar acciones con la empresa encaminadas a conseguir que la Dirección se siente a negociar las bases de un futuro convenio interno de Acciona, donde nosotros mismos podamos regular la totalidad de aspectos que nos afectan en el centro (salarios, contratación, calendario, etc).