martes, 23 de julio de 2013

NUEVO ACUERDO DE FLEXIBILIDAD

 El pasado viernes se procedió a la firma del nuevo acuerdo de flexibilidad adecuado a las nuevas condiciones productivas de Nissan. Este acuerdo permite gestionar hasta 25 días (200 horas) de flexibilidad en un periodo indefinido de tiempo y que permite la gestión de paros productivos de nuestra plantilla sin necesidad de articular otro tipo de medidas para disponer de esta flexibilidad productiva.

El anterior pacto de flexibilidad de Acciona, que se firmó a finales de enero de este año, donde se acordaron 80 horas de flexibilidad y un plazo de duración de un año y medio, ha permitido articular la flexibilidad de estos últimos 6 meses, pero no respondía a las necesidades reales de producción que Nissan pactó en marzo y que nos encaminan a la necesidad de adoptar medidas que permitan que la finalización de producción de X83, el año próximo, no se realice con medidas traumáticas o con merma de los derechos de los trabajador@s de Acciona.

Desde la Sección Sindical de CCOO en Acciona esperamos que la disponibilidad de bolsas positivas (a favor de l@s trabajador@s) de hasta 25 días, así como el posible corredor de vacaciones en 2014, resulten efectivas para afrontar la finalización de la producción de X83 y, por lo tanto, el exceso de plantilla que supondrá hasta el inicio de la producción del nuevo producto.

Este pacto, a demás de articularse para adecuar nuestra flexibilidad productiva a las necesidades de Nissan y adelantarnos a lo que pueda suceder el año próximo, también ha intentado mejorar las condiciones del anterior pacto y establecer medidas que permitan un mayor control de la aplicación de la flexibilidad, la recuperación de la misma y mejorar lo que en la puesta en práctica de ese pacto ha resultado ser negativa para los intereses de los trabajadores y la finalidad del pacto.

En líneas generales se han afrontado las siguientes necesidades modificando el anterior pacto:

· Se amplía la bolsa de flexibilidad a 200 horas.
· Se limita la aplicación de flexibilidad negativa.
· Se elimina el plazo de devolución y limita las recuperaciones de bolsas negativas.
· Se amplía el tiempo de descanso en los alargos de jornada.
· Se establece una tabla de precios y compensaciones de horas para que no haya dudas sobre que cantidades se cobran y que horas se destinan a la bolsa.
· Se regula el disfrute de parte de la bolsa horaria para descanso.
· Etc.

Uno de los aspectos más importantes que recoge este pacto es la aplicación de un nuevo sistema de documentación que, por primera vez en Acciona, permitirá que el trabajador tenga constancia por escrito tanto de las convocatorias a trabajar, como cuando viene a recuperar horas para la bolsa o a realizar bolsa positiva u horas extras. Esta mejora permitirá controlar si la empresa preavisa a la plantilla con el tiempo suficiente para realizar alargos o fines de semana, así como para justificar que se ha venido a trabajar y que se deben abonar las horas que, a veces, por una mala gestión de la empresa dejan de abonarse por no estar apuntadas, se traspapelan, etc.