domingo, 27 de octubre de 2013

CONVENIO METAL BARCELONA: LA UPM AVIVA EL FUEGO

La Federación de Industria de CCOO tuvo una nueva reunión el 24 de octubre de la Comisión Negociadora del Convenio del metal de Barcelona, convocada por el presidente de la mesa, y el pasado martes, 22 de octubre, se celebró el acto de conciliación previo al trámite del conflicto colectivo que la FI.CCOO.CAT y la MCA-UGT de  Catalunya han interpuesto contra la patronal UPM por el incumplimiento en el abono de la revisión salarial pendiente de 2012, acto que nuevamente finalizó sin acuerdo por la voluntad manifiesta de la patronal de no cumplir con los acuerdos firmados.  

En la reunión de la Comisión Negociadora del convenio, la patronal UPM no perdió la oportunidad de volver a avivar el conflicto con una propuesta aún más radical y más provocadora que la planteada en la anterior reunión. Si el pasado 16 de septiembre nos planteaban una propuesta de congelación salarial y pagar la revisión de lo que nos deben en cuatro años, ayer, en una nueva propuesta, nos plantearon un acuerdo de reducción salarial para los tres próximos años que compense lo que los jueces les obligarán a pagar por la revisión salarial pendiente de 2012 que se niegan a hacer efectiva. Además, la patronal quiere dar por rotas unilateralmente las negociaciones en esta materia.  

La representación sindical de la mesa de negociación rechazamos la propuesta patronal, manifestamos claramente que no damos ninguna negociación por rota hasta que no se garantice el salario de los metalúrgicos y metalúrgicas de Barcelona y acordamos encerrarnos a la sede patronal al finalizar la reunión de negociación para denunciar la actitud oportunista, irresponsable y provocadora de la patronal. De la misma manera, exigimos el acuerdo en materia salarial que garantice el abono de la revisión salarial de 2012 y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del metal de Barcelona para los años 2013 , 2014 y 2015.  

El cierre finalizó unas horas más tarde con el desalojo, por parte de los Mossos d’Esquadra, los miembros de la parte sindical de la Comisión de Negociación y ante una nueva huída de estudio de los representantes patronales.  

Es del todo evidente la intención clara de la patronal UPM de llevar a los sectores siderometalúrgicos de Barcelona al conflicto. Ya han conseguido judicializar la revisión salarial de 2012 que no pagan, y ahora quieren avivar el conflicto laboral-social con una propuesta provocadora, y peor que la anterior, de reducción salarial para los próximos tres años.  

La FI.CCOO.CAT ha decidido convocar en asamblea a los delegados y delegadas del metal de la provincia de Barcelona el próximo 7 de noviembre para, una vez analizada la situación, discutir y aprobar las movilizaciones a emprender el mes de noviembre y en las que inevitablemente todos los metalúrgicos y metalúrgicas de la provincia de Barcelona nos tendremos que implicar de forma decidida. La asamblea finalizará con una concentración ante la UPM.