jueves, 12 de diciembre de 2013

PONGAMOS NOMBRE A LOS RESPONSABLES DEL CONFLICTO DEL METAL DE CATALUNYA


La FI.CCOO.CAT y otros sindicatos hemos convocado una concentración de delegados y delegadas de los sectores siderometalúrgicos de la provincia de Barcelona para el próximo 17 de diciembre en Cardedeu, en el marco del proceso de movilización sectorial que culminará con una jornada de huelga sectorial el día 22 de enero de 2014. Con esta concentración, los metalúrgicos y metalúrgicas de la provincia queremos exigir a la dirección de la UPM, y a su presidente en primera persona, el desbloqueo del conflicto en la negociación del convenio, así como el pago de las revisiones salariales que nos deben.

 El año 2013 pasará a la historia del Convenio del metal de Barcelona como el año que, en primer lugar, la UPM quiso salirse por la tangente y no cumplir con la obligación de negociar, en segundo lugar, incumplió, por primera vez en los 40 años de historia del convenio, los acuerdos de revisión salarial firmados unos meses antes y, en tercer lugar, quiso imponer una política de rebaja salarial sectorial inédita, injustificada y oportunista.  

Todo ello hace que a fecha de hoy la patronal dé por rotas unilateralmente las negociaciones salariales, así como que, por primera vez, los trabajadores del metal de la provincia de Barcelona tengamos que pedir a los jueces que obliguen a los empresarios a pagarnos lo que nos deben.  

CCOO denunciamos la actitud de menosprecio a los metalúrgicos y metalúrgicas de la provincia de Barcelona por parte de la junta de gobierno de la UPM, que lleva al sector a un conflicto laboral y jurídico que perjudica a trabajadores y empresas de forma irresponsable. También denunciamos la radicalidad ideológica que se esconde en sus propuestas e incumplimientos de acuerdos que, por otra parte, nos consta que no es compartida ni por muchas de las empresas del sector, ni por parte de las otras patronales provinciales del metal de Catalunya, que sí apuestan por la paz social y el diálogo como pilares esenciales con los que afrontar los complicados momentos industriales que estamos sufriendo todos, especialmente los trabajadores y las trabajadoras.  

La Federación de Industria de CCOO defenderemos de forma decidida el convenio del metal, tanto en la mesa de negociación como en el conflicto laboral y jurídico. De esta manera, y mientras la patronal UPM no vuelva a la mesa de negociación para reconducir el conflicto, defenderemos los acuerdos de revisión salarial en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la necesidad de acordar incrementos salariales para los años 2013, 2014 y 2015 en la movilización laboral, convocando una primera jornada de huelga sectorial para el próximo 22 de enero.  

LOS CONFLICTOS Y LOS ACUERDOS SIEMPRE TIENEN RESPONSABLES CON NOMBRE Y CARA,

YA ES HORA QUE LA UPM DE LA CARA Y ASUMA LA RESPONSABILIDAD SECTORIAL QUE SE LE PRESUME