El pasado jueves 5 de
junio nos reunimos el Comité de Empresa con los responsables de Acciona del
sistema SAP de gestión de nóminas y documentación.
En esta reunión, tal y
como os informamos, exigimos a la empresa respuesta a los continuos errores en
la nómina que venimos sufriendo desde el cambio de sistema informático.
En este sentido, los
responsables de la gestión de nóminas reconocieron que los errores que estamos
sufriendo son demasiado frecuentes y que necesitan de un tratamiento más
profundo que en otras delegaciones de Acciona, y que por ello iban a escuchar y
analizar todas las propuestas que desde el Comité de Empresa les exigimos en
anteriores reuniones.
En este sentido, y a
modo de resumen, esto es lo que la pasada semana se nos comunicó como medidas
aceptadas por Acciona a nuestras peticiones para resolver el sistema de
nóminas:
· *
Desde
el 10 de junio se entrega hoja de asistencia a todo el personal con
independencia de si las horas realizadas van a bolsa, se cobran al 100% o son
alargos de jornada en contratos a tiempo parcial. De esta manera se agilizarán
las reclamaciones sobre las horas.
·
* Se
ha estipulado un único documento de reclamación de nómina que se entregará
junto con la siguiente nómina y que a partir de esta semana todos los mandos
son conocedores y disponen de las mismas para entregarlas al trabajador. Esta
reclamación, una vez cumplimentada por el operario se tramitará como máximo en
una semana, retornándole la respuesta al trabajador por escrito.
· *
Las
nóminas se entregarán únicamente en el centro, dejando de llegar a casa y, por
lo tanto, dejando de crear confusión al ser nóminas diferentes a la que se
entrega en el centro o ser más de una nómina sin saber bien a qué periodos
corresponden.
·
* Las
nóminas actuales se van a modificar en
los próximos meses para que contengan más datos, como los días trabajados, las
ampliaciones de jornada, desaparecer el concepto “crédito”, etc.
·
Y
lo más importante de todo, a partir de la próxima nómina, las reclamaciones de nómina se ingresarán, como máximo, en 7 días desde la entrega de la misma.
En este periodo la empresa comprobará si procede la reclamación y realizará el
ingreso de manera inmediata. Con este acuerdo, se elimina el problema de llegar
a “segunda nómina” o tener que esperar un mes para saber si realmente me
ingresan la diferencia o no.
Desde el Comité de
empresa vamos a seguir trabajando para conseguir que la nómina sea entendible,
útil y sobre todo, que no contenga ningún error. Vamos a valorar estas medidas
durante la entrega de la nómina de junio y volveremos a reunirnos con la
empresa para valorar el cumplimiento de lo acordado.