lunes, 2 de junio de 2014

REUNIÓN COMITÉ Y EMPRESA 28 DE MAYO

El Pasado miércoles 28 de mayo se realizó, tal y como os aviamos informado, una nueva reunión con la Dirección de Acciona, en esta ocasión, para tratar los temas de Contratación y Organización de la empresa.

En relación a la CONTRATACIÓN, se trataron los siguientes temas:

  • Contratos eventuales: La totalidad de contratos eventuales que finalizan el 1 de agosto, así como la totalidad de los que actualmente trabajan en el mini-turno de noche, finalizarán y abandonarán la empresa. En total, en situación de eventualidad están unos 53 contratos en turnos de mañana y tarde, y unos 80 en turno de noche, a los que se les sumarán alrededor de 30 que van a ser contratados durante unas 3 semanas para apoyar al aumento de producción del B12L.

  • Los contratos de Obra y Servico, tal y como os hemos informado, deben ser revisados. CCOO, como siempre ha mantenido, defendió la necesidad de abandonar este tipo de contratación, y realizar un plan de conversiones de contratos de Obra y Servicio en Indefinidos, empezando por el personal que lleve con estos contratos un tiempo superior a 24 meses. Así mismo, hemos dejado claro que los contratos de Obra y Servico no se les va a dar la consideración de eventuales y por lo tanto, no saldrán de la empresa el 1 de agosto.

  • Contratos a tiempo parcial: Desde CCOO, y dada la mala utilización y gestión que la empresa está realizando de este tipo de contratos, ha puesto sobre la mesa lo que la ley dice al respecto, y que según nuestro convenio, un contrato eventual a tiempo parcial no debe superar un 25% de su jornada en alargamientos de la misma, es decir, para un trabajador a 4 horas, solo podría realizar un máximo de 5 horas a la semana, o una al día, el resto debería considerarse como extras o no realizarse.

  • Con estos tres puntos sobre la mesa se ha propuesto lo siguiente:

    • Creación de una Bolsa de Trabajo: Mantener en una bolsa de trabajo a los contratos eventuales que finalizan en la empresa para que, en caso de necesidades productivas, se pudieran repescar en el futuro. Desde CCOO creemos que la formación de estos trabajadores, así como su valía demostrada durante los meses que han pertenecido a la empresa, pueden aportar un valor añadido y responder a las necesidades de eventualidad que de cara al futuro podemos necesitar.
    • Conversión de Contratos de Obra y Servicio en Indefinidos: Se ha propuesto un calendario de conversiones por orden de antigüedad. Desde CCOO creemos necesario que se dejen de formalizar estos tipos de contrato y que los que en la actualidad quedan desde la última conversión pactada en 2011 y 2012 (195 en 2011 y 70 en 2012), pasen a ser indefinidos en un acuerdo que pueda abarcar finalizar con la conversión de la totalidad de los mismos en indefinidos entre julio de 2014 y diciembre de 2015.
    • Regulación de los contratos a tiempo parcial: Regular el tipo de alargamiento de jornada máxima, entregar hoja de asistencia cuando se realizan alargamientos de jornada, cobro de horas extras cuando se exceda el limite de alargamiento, así como limitar el uso de esta contratación únicamente para cubrir absentismo y nunca para ocupar puestos de forma titular.

Desde la Sección Sindical de CCOO esperamos que esta primera reunión sobre contratación pueda iniciar el camino a un acuerdo sobre contratación en los términos que hemos presentado a la empresa antes del 1 de agosto, como mínimo, para la creación de una bolsa de contratación y antes de octubre para acordar un plan de conversión de contratos.

En este sentido, se prevé que se realice una próxima reunión la semana del 9 al 13 de junio.

En relación a la ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA, se trataron los siguientes temas:

  • Estructura actual y ascensos: Ante los comentarios de los trabajadores sobre el ascenso a líderes o supervisores de diferentes operarios, hemos consultado a la empresa si esto es cierto, ya que no se ha informado de dichos ascensos ni se han regulado como se debiera, a lo que el gerente del centro ha dicho que no se ha realizado ascenso alguno, por lo que en ningún caso existen mandos que no se hayan identificado como tales y no vayan uniformados como tales.

Como Comité de Empresa se ha hecho hincapié en la necesidad de crear un sistema de promoción interna donde los trabajadores interesados, y que cumplan los requisitos que la empresa estipule para los puestos a cubrir, puedan participar en ese proceso y optar a un ascenso dentro de la empresa.

  • Pluses y categoría profesional de líderes y supervisores: Se ha solicitado a la empresa el motivo por el que cuando se asciende a un operario a líder no se le adapta su nómina y contrato a esta categoría, que debe ser la del grupo 5, y por tanto tener un mayor salario base, que una vez que se realiza ese trabajo por un plazo superior a 6 meses se afianza y nunca puede ser retirado.

En este sentido, el gerente del centro afirma que llega siempre a acuerdos individuales con todos los trabajadores a los que asciende y que saben perfectamente que no se les sube de categoría profesional y por lo tanto se aumenta el salario base por que ellos lo acuerdan así con el gerente del centro.

Esta situación a CCOO le parece denigrante e inconcebible, entendemos que un plus voluntario o Ad Personam se pueda pactar de manera eventual y ser retirado cuando la empresa lo determine (siempre que sea legal, ya que todo es denunciable en ese sentido), pero no podemos entender que si un trabajador es ascendido a líder no se le aumente su categoría profesional y por lo tanto su salario base.

Nos parece que la empresa quiere utilizar a estos nuevos líderes como material de usar y tirar, te hago líder y de aquí un año te lo quito sin dar explicaciones.

Así mismo para son los pluses Ad Personam o mejoras voluntarias que la empresa paga a los supervisores. No es normal que supervisores que tienen la misma antigüedad y realizan las mismas funciones tengan pluses diferentes sin motivo alguno, ya que esto es una clara vulneración de categorías profesionales.

Desde CCOO vamos a consultar a este colectivo de mandos, ya sean lideres o supervisores, para atender sus reclamaciones en este sentido, y reclamar si ellos lo consideran oportuno la categoría real que les corresponde, que es lo único que la empresa no podrá absorberles nunca.

  • En esta reunión también se han tratado el tema de los medios y recursos que tienen los lideres y supervisores para realizar su trabajo, así como la necesidad en algunos casos de que la empresa realice acciones formativas para este colectivo, sobre todo en lo referente a la aplicación de los acuerdos vigentes, etc. En muchos casos los mandos intermedios no pueden realizar sus funciones correctamente por motivos ajenos a su voluntad al tener que ocupar puesto, realizar tareas no contempladas en sus HOE, etc. 
Siguientes reuniones pendientes:

Semana del 2 al 6 de junio: Reunión con los responsables del sistema  SAP de nominas.
Semana del 9 al 13 de junio: Reunión de Contratación.

Semana del 16 al 20 de junio: Presentación por parte de la empresa del plan de aplicación de flexibilidad en los meses de septiembre a noviembre por finalización de X83.