El
Pasado miércoles 28 de mayo se realizó, tal y como os aviamos informado, una
nueva reunión con la Dirección de Acciona, en esta ocasión, para tratar los
temas de Contratación y Organización de la empresa.
En
relación a la CONTRATACIÓN, se
trataron los siguientes temas:
- Contratos
eventuales:
La totalidad de contratos eventuales que finalizan el 1 de agosto, así
como la totalidad de los que actualmente trabajan en el mini-turno de
noche, finalizarán y abandonarán la empresa. En total, en situación de
eventualidad están unos 53 contratos en turnos de mañana y tarde, y unos
80 en turno de noche, a los que se les sumarán alrededor de 30 que van a
ser contratados durante unas 3 semanas para apoyar al aumento de producción
del B12L.
- Los
contratos de Obra y Servico, tal y como os hemos informado, deben
ser revisados. CCOO, como siempre ha mantenido, defendió la necesidad de
abandonar este tipo de contratación, y realizar un plan de conversiones de
contratos de Obra y Servicio en Indefinidos, empezando por el personal que
lleve con estos contratos un tiempo superior a 24 meses. Así mismo, hemos
dejado claro que los contratos de Obra y Servico no se les va a dar la
consideración de eventuales y por lo tanto, no saldrán de la empresa el 1
de agosto.
- Contratos
a tiempo parcial: Desde CCOO, y dada la mala utilización y gestión
que la empresa está realizando de este tipo de contratos, ha puesto sobre
la mesa lo que la ley dice al respecto, y que según nuestro convenio, un
contrato eventual a tiempo parcial no debe superar un 25% de su jornada en
alargamientos de la misma, es decir, para un trabajador a 4 horas, solo
podría realizar un máximo de 5 horas a la semana, o una al día, el resto
debería considerarse como extras o no realizarse.
- Con estos tres puntos sobre la
mesa se ha propuesto lo siguiente:
- Creación
de una Bolsa de Trabajo: Mantener en una bolsa de trabajo a los
contratos eventuales que finalizan en la empresa para que, en caso de
necesidades productivas, se pudieran repescar en el futuro. Desde CCOO
creemos que la formación de estos trabajadores, así como su valía
demostrada durante los meses que han pertenecido a la empresa, pueden
aportar un valor añadido y responder a las necesidades de eventualidad
que de cara al futuro podemos necesitar.
- Conversión
de Contratos de Obra y Servicio en Indefinidos: Se ha
propuesto un calendario de conversiones por orden de antigüedad. Desde
CCOO creemos necesario que se dejen de formalizar estos tipos de contrato
y que los que en la actualidad quedan desde la última conversión pactada
en 2011 y 2012 (195 en 2011 y 70 en 2012), pasen a ser indefinidos en un
acuerdo que pueda abarcar finalizar con la conversión de la totalidad de
los mismos en indefinidos entre julio de 2014 y diciembre de 2015.
- Regulación
de los contratos a tiempo parcial: Regular el tipo de alargamiento
de jornada máxima, entregar hoja de asistencia cuando se realizan
alargamientos de jornada, cobro de horas extras cuando se exceda el
limite de alargamiento, así como limitar el uso de esta contratación
únicamente para cubrir absentismo y nunca para ocupar puestos de forma
titular.
Desde la Sección Sindical de CCOO esperamos
que esta primera reunión sobre contratación pueda iniciar el camino a un
acuerdo sobre contratación en los términos que hemos presentado a la empresa
antes del 1 de agosto, como mínimo, para la creación de una bolsa de
contratación y antes de octubre para acordar un plan de conversión de
contratos.
En este sentido, se prevé que se realice una
próxima reunión la semana del 9 al 13 de junio.
En relación a la ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA, se trataron los siguientes temas:
- Estructura actual y ascensos:
Ante los comentarios de los trabajadores sobre el ascenso a líderes o
supervisores de diferentes operarios, hemos consultado a la empresa si
esto es cierto, ya que no se ha informado de dichos ascensos ni se han
regulado como se debiera, a lo que el gerente del centro ha dicho que no
se ha realizado ascenso alguno, por lo que en ningún caso existen mandos
que no se hayan identificado como tales y no vayan uniformados como tales.
Como Comité de Empresa se ha hecho hincapié
en la necesidad de crear un sistema de promoción interna donde los trabajadores
interesados, y que cumplan los requisitos que la empresa estipule para los
puestos a cubrir, puedan participar en ese proceso y optar a un ascenso dentro
de la empresa.
- Pluses y categoría profesional de
líderes y supervisores: Se ha solicitado a la empresa el motivo por el que
cuando se asciende a un operario a líder no se le adapta su nómina y
contrato a esta categoría, que debe ser la del grupo 5, y por tanto tener
un mayor salario base, que una vez que se realiza ese trabajo por un plazo
superior a 6 meses se afianza y nunca puede ser retirado.
En este sentido, el gerente del centro afirma
que llega siempre a acuerdos individuales con todos los trabajadores a los que
asciende y que saben perfectamente que no se les sube de categoría profesional
y por lo tanto se aumenta el salario base por que ellos lo acuerdan así con el
gerente del centro.
Esta situación a CCOO le parece denigrante e
inconcebible, entendemos que un plus voluntario o Ad Personam se pueda pactar
de manera eventual y ser retirado cuando la empresa lo determine (siempre que
sea legal, ya que todo es denunciable en ese sentido), pero no podemos entender
que si un trabajador es ascendido a líder no se le aumente su categoría profesional
y por lo tanto su salario base.
Nos parece que la empresa quiere utilizar a
estos nuevos líderes como material de usar y tirar, te hago líder y de aquí un
año te lo quito sin dar explicaciones.
Así mismo para son los pluses Ad Personam o
mejoras voluntarias que la empresa paga a los supervisores. No es normal que
supervisores que tienen la misma antigüedad y realizan las mismas funciones
tengan pluses diferentes sin motivo alguno, ya que esto es una clara
vulneración de categorías profesionales.
Desde CCOO vamos a consultar a este colectivo
de mandos, ya sean lideres o supervisores, para atender sus reclamaciones en
este sentido, y reclamar si ellos lo consideran oportuno la categoría real que
les corresponde, que es lo único que la empresa no podrá absorberles nunca.
- En esta reunión también se han tratado el tema de los medios y recursos que tienen los lideres y supervisores para realizar su trabajo, así como la necesidad en algunos casos de que la empresa realice acciones formativas para este colectivo, sobre todo en lo referente a la aplicación de los acuerdos vigentes, etc. En muchos casos los mandos intermedios no pueden realizar sus funciones correctamente por motivos ajenos a su voluntad al tener que ocupar puesto, realizar tareas no contempladas en sus HOE, etc.
Siguientes reuniones
pendientes:
Semana
del 2 al 6 de junio: Reunión con los responsables del sistema SAP de nominas.
Semana
del 9 al 13 de junio: Reunión de Contratación.
Semana del 16 al 20
de junio: Presentación por parte de la empresa del plan de aplicación de
flexibilidad en los meses de septiembre a noviembre por finalización de X83.