Durante la mañana del viernes se realizó la reunión
prevista entre el Comité y la Dirección de la Empresa para tratar el tema de la
exigencia de pago del servicio de autocares por parte de Nissan.
En esta reunión, la Dirección de Acciona transmitió
que los precios por parte de Nissan son inamovibles y que el personal que no
quiera utilizar este servicio no tendrá acceso a los tornos de los muelles de
Autocares. Así mismo, se nos comunicó que tras consultar a diversas empresas de
autocares, los precios de contratación de un servicio diferente al que ofrece
Nissan son incluso más caros. En resumen, Acciona
NO VA A COSTEAR ni la totalidad ni parte del servicio de autocares de su plantilla.
Por su parte, CCOO
y UGT planteamos que EN NINGÚN CASO
VAMOS A FIRMAR UN DESCUENTO PARA EL SERVICIO DE AUTOCARES. Como parte del
Comité de Empresa, tanto CCOO como UGT no estamos habilitados para firmar en
nombre de los trabajadores de Acciona un descuento individual para el uso de
autocares de otra empresa.
No entendemos como Acciona puede plantear la
regulación del uso de los autocares de otra empresa (Nissan) sin disponer de un
acuerdo por escrito que justifique el pago que pretende cobrar a los trabajadores
que utilicen el servicio.
¿A qué se supone que da derecho el pago de los
autocares? ¿Qué pasa con los taxis cuando se hacen alargamientos de jornada de
22 a 23? ¿Qué pasa cuando se retrasa un autocar? Y una larga lista de preguntas
a las que Acciona debe responder antes de venir con planteamientos de abono de
un servicio que ni ellos conocen.
Desde CCOO y
UGT le hemos exigido a la empresa respuestas a estas y todas las preguntas
necesarias para conocer en profundidad el servicio que Nissan ofrece…perdón,
NOS QUIERE IMPONER, y por lo tanto, si no están en disposición de responderlas,
a lo mejor es necesario que nos sentemos directamente con Nissan.
CCOO y UGT vamos a defender, como siempre, los
intereses de la plantilla y por supuesto, no vamos a consentir que se les
quiera aplicar un coste por un servicio, sin ni siquiera asegurar unos derechos
mínimos de utilización, sin entrar ya en volver a valorar el atropello que Nissan va a hacer a todas las contratas cobrando un
servicio de autocares a precio de mercado…una nueva línea de negocio para ellos
“Autocares Nissan S.A”
Esta misma
semana, el Comité de Empresa va a reunirse para plantear, de manera conjunta si
es posible, cuantas actuaciones tengamos que llevar a cabo para conseguir
esclarecer y regular de alguna manera el entuerto que este sistema de autocares
puede provocar el día 1 de noviembre.
Así mismo aprovechamos para, al igual que hicimos en
la reunión del viernes, informar a la CGT de que el Comité de Empresa lo
componen las tres secciones sindicales (CCOO – UGT – CGT) y que para trabajar
en la defensa de los intereses de los trabajadores siempre estaremos dispuestos
a colaborar, pero que ante la mentira y la táctica de vender humo a la
plantilla el único beneficiado será la Empresa. CCOO y UGT consultamos a la plantilla para negociar en su
representación y sus intereses (sondeo de autocares por ejemplo) y no lo que a
los delegados de cada sindicato le interesa, cosa a lo que parece está
acostumbrado CGT. Esperamos que la reunión del comité de empresa del martes
sirva para hacer un frente común y no para intentar el beneficio individual al
que últimamente nos tiene acostumbrado CGT. Esperamos que el martes aporten
propuestas y no hagan como en cada reunión con la Empresa…NADA. Lo fácil es atacar a los que trabajan,
y esconderse ante el empresario.