Durante la tarde de ayer, Nissan hizo oficial sus intenciones para
cobrar a las contratas que trabajamos en Nissan por la utilización de su
servicio de autocares.
Los rumores que desde hace meses van circulando en este sentido se han
materializado en el cobro a las
contratas por la utilización de este servicio a partir del 1 de noviembre
de este año.
Los precios que Nissan va a aplicar a este servicio son:
El uso por un día: 3,82 euros
El uso por un periodo de 15 o más días al mes: 46,91 euros.
Ante esta situación, CCOO y UGT hemos convocado de manera urgente una
reunión del Comité de Empresa con la Dirección de Acciona para que nos informen
sobre esta situación y la posible aplicación de costes sobre la utilización de
los autocares a nuestra plantilla.
CCOO consideramos
desproporcionados estos precios, nada ajustados a la realidad que se vive en
Zona Franca, donde las alternativas de transporte público son casi nulas para
acceder al centro. Con estos precios consideramos que Nissan quiere aprovecharse
de la situación y sufragar la totalidad o parte del coste de sus autocares a través de los
trabajadores de las contratas.
¿Qué será lo siguiente, pagar por el parking?
Esta falta de transporte público no puede usarse para “obligar” a
utilizar un servicio de autocares a un precio excesivo. Este servicio debería
ser una forma de mejorar el acceso al centro, en ningún caso ser una fórmula de
obtener beneficios.
Aún entendiendo que el servicio de autocares de Nissan es para su
plantilla, desde CCOO y UGT consideramos que el acceso a los mismos para las
contratas debería ser más asequible, potenciando el uso del mismo y no fijando
unos precios que en ningún caso sabemos a qué responden. Desconocemos el coste
real del servicio de autocares y la utilización por parte de la plantilla de
Acciona. Sin estos datos, no es posible determinar un coste por utilización del
mismo de una manera razonable.
Con los costes que Nissan quiere imponer a las subcontratratas, es más que viable conseguir un servicio de autocares propio para Acciona y no tener que compartir, con sus condiciones, los autocares de Nissan. ¿Que pasas si pago y luego no viene el autocar? ¿Pagarán a Acciona Taxis?...
Esperamos que durante esta semana nos reunamos con la Empresa y
podamos aclarar algo más sobre este asunto, así como proceder, desde CCOO y
UGT, a un sondeo de la plantilla para
conocer las necesidades de transporte que tienen los trabajadores/as de Acciona
y las alternativas que estemos dispuestos a presentar a la empresa para
continuar utilizando el servicio de autocares de Nissan.
EL SERVICIO DE AUTOCARES ES PARA FACILITAR EL ACCESO AL CENTRO, NO PARA LUCRARSE.