El pasado lunes la empresa reunió al Comité
para comunicarnos los resultados del anterior contrato con Nissan, los
planteamientos sobre la renovación del mismo y el proyecto de continuidad en
Nissan.
En esta reunión, la empresa nos presentó el
resultado de la aplicación del Plan Challenge que finalizó con una rebaja de
costes del 20% exigido por Nissan a través de inversiones y reestructuración en
los procesos productivos.
El futuro plan de aplicación que Nissan ha
exigido en la renovación del contrato, denominado Plan Barcelona Progresa, es
una rebaja del 15% de los costes por vehículo durante el periodo de 3 años
(2014-2017).
La empresa nos informó que su intención es la
renovación con Nissan y que quiere buscar las vías necesarias para conseguir
los objetivos de reducción de costes del 15% con medidas como las aplicadas
anteriormente (procesos productivos, inversión técnica, etc) y otras que sería
de nueva aplicación como estructura organizativa, estructura salarial,
absentismo, procesos, etc. En ningún momento ha presentado medias concretas.
Desde CCOO solicitamos a la empresa una nueva
reunión para, una vez valorada la situación y los datos aportados por la
empresa (valor cobrado por coche producido, márgenes de rentabilidad de la
empresa, previsiones productivas y previsión de ingresos futuros) poder
responder al planteamiento inicial de la empresa ante la renovación del
contrato.
En la reunión prevista para hoy, 3 de
noviembre, desde CCOO procederemos a plantear a la empresa la necesidad de que
profundice más en los planteamientos que nos ha presentado, nos aporte
información que respalde su primera reunión (no nos vamos a creer lo que nos
digan en unas diapositivas) y sobre todo la presentación de un plan de
competitividad y viabilidad en el centro que garantice los puestos de trabajo
actuales y las previsiones futuras de contratación, etc.
Así mismo, desde CCOO, queremos informar, de
una manera bien clara, que no genere duda alguna de que la información
intencionada que un delegado del comité, y su sindicato recién creado en la
empresa, que quiere notoriedad a base de mentir y poner en boca de otros lo que
él no se atreve a decir por escrito, es MENTIRA.
SI
ALGÚN TRABAJADOR/A DE ESTA EMPRESA CREE QUE CCOO VA A FIRMAR, PACTAR O NI
SIQUIERA HABLAR SOBRE UNA REBAJA SALARIAL A LOS TRABAJADORES ES QUE NO HA
SEGUIDO EL TRABAJO DIARIO QUE DURANTE AÑOS HEMOS REALIZADO. A PARTE DE QUE ES
ILEGAL BAJAR SALARIO SIN LA APROVACIÓN DE TODA LA PLANTILLA, (por si algún
delegado del comité no lo sabe)
Hacer caso a esta gente interesada es perder
el tiempo. Desde CCOO creemos que mentir
a la gente sobre un tema tan importante como es el puesto de trabajo y el
salario de los que se dejan la piel en su puesto cada día desde la tranquilidad
que te da ser del comité de empresa desde hace una eternidad, es como mínimo
irresponsable. Hay que ser valiente contra la empresa y no contra los que
estamos del lado de los trabajadores. La desunión que busca este delegado entre
los sindicatos solo beneficia a la empresa.
Desde CCOO creemos que dar informaciones
inciertas, sin contrastar, mentiras, falsedades y medias tintas solo provoca
que los trabajadores/as de Acciona estén intranquilos, nerviosos y con incertidumbre
sobre una cosa tan importante como su puesto de trabajo.
NO
DUDEIS DE QUE CCOO, COMO SIEMPRE, LUCHAREMOS Y DEFENDEREMOS LOS DERECHOS DE
TODOS LOS TRABAJADORES/AS DE ACCIONA, ASÍ COMO PLANTEAREMOS MEDIDAS A LA
EMPRESA, COMO SIEMPRE, QUE MEJOREN LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD DE LA PLANTILLA
MANTENIENDO SUS DERECHOS.
Mientras
otros sigan mintiendo intencionadamente por sus propios intereses, CCOO seguirá
luchando para convertir los 170 contratos de Obra y Servicio en indefinidos,
negociar los costes de los autocares de Nissan, crear bolsas de trabajo para
los eventuales, mejoras en el plus de asistencia, cambiar los formatos de
nómina, la gestión de las mismas, jubilaciones anticipadas y un larguísimo
etcétera…Esperaremos a que ellos algún día se atrevan a dar sus ideas y
trabajar para conseguirlas, no meter miedo a los trabajadores, lo único que
consigue es que la empresa vea nuevas vías para jodernos a todos.