Una vez recibida la información, que de manera
general nos disteis el pasado 27 de octubre sobre la necesidad de rebaja del
15% en el Plan Progresa, queremos exponer que hay aspectos que, no solo en la
actualidad sino, siempre estaremos de acuerdo en hablar con la empresa. Entre Otros:
Autonomía
Logística:
Creemos más necesario que nunca que se alcance la autonomía total en la
operativa logística. Es prioritario eliminar los nexos con los responsables de
Nissan que nos imponen procesos a su libre antojo, elecciones de personal a
dedo y creación de procesos directamente con el personal de acciona. Estos
nexos, reminiscencias del pasado, lastran la autonomía logística y por lo tanto
las posibilidades organizativas que acciona podría aprovechar.
Calidad
del servicio:
La aplicación de mayores controladores sobre la calidad del servicio por parte
de Nissan en el nuevo contrato, por supuesto que nos lleva a la necesidad de
implementar, de manera urgente, medidas que aumenten de manera significativa la
calidad del servicio. Por nuestra parte creemos más que necesario que la mejora
en la calidad del servicio se fundamente en la modernización, estructura y
organización de la empresa.
a. Modernización de la
Empresa:
Los sistemas de trabajo deben adaptarse, estructurarse, organizarse y fijar
procesos productivos optimizados. No podemos seguir viviendo en el siglo pasado
con procesos y herramientas obsoletas, con mejoras que no puedan implementarse
por el desconocimiento del personal de Nissan, que parece supervisarnos, o
incluso por nuestro propio personal.
b. Estructura: Creemos que la calidad
del servicio mejoraría exponencialmente con una estructura acorde al volumen de
trabajo y metodología que en el centro se necesita. No es posible que se
adapten o mejoren procesos cuando la estructura de la empresa no cree o no se
involucra en ellos. Es necesario invertir en una estructura (hablamos de
personal) suficientemente preparada, implicada, formada, con todas las
herramientas necesarias para la realización optima de su trabajo y con unas
funciones detalladas y asumibles por volumen de trabajo que hagan que la
organización de la Empresa acabe funcionando como una unidad. Hay que acabar con
la creencia de que la reducción de personal es igual a un ahorro, en la
estructura esta premisa no se cumple. En la actualidad, y cada día más,
comprobamos que la falta de recursos humanos y materiales hacen que la calidad
del servicio y su organización no sean el deseado y mucho menos el optimo.
c. Organización: Una optima organización
del trabajo, tanto a nivel de estructura como de procesos, conlleva, sin lugar
a dudas, una mejora en la calidad del servicio y optimización de recursos de
manera inmediata. Como ejemplo cabe destacar la situación que en la actualidad sufre la empresa a nivel organizativo:
1. No se controlan los
procesos, no existen controladores.
2. Los diferentes turnos de
trabajo realizan los procesos operativos de manera diferente.
3. La información
trasladada a la plantilla en cada turno y zona de trabajo es iferente.
4. La formación sobre
procesos, acuerdos, prevención y cualquier otra información relevante es
diferente para todos y cada una de las secciones de la empresa.
5. La instauración del
“Lameculismo Empresarial” es un importante escoyo en el funcionamiento del
centro, No hay que decir si a Nissan en todo, organizan el trabajo a su antojo
sin control alguno convirtiéndose en personal cuyas indicaciones están por
encima del personal de estructura de Acciona.
6. Es necesario sistemas y
controles en RRHH para la selección de personal, dar toda la información a la
plantilla y resolver todas las dudas o necesidades que la plantilla plantee a
la empresa.
Evidenciar
la competitividad: Evidenciar la competitividad para asegurar, no solo la
continuidad de acciona en el centro si no apostar por ser el proveedor
logístico único de Nissan es necesaria y obligatoria. Creemos más que
demostrado que la plantilla de Acciona puede competir con las nuevas
contrataciones en Nissan y su afán, tanto de sindicatos como por la propia
Nissan, por optar por el insourcing (recuperar trabajo de contratas para
realizarlo Nissan directamente) como están haciendo en otras plantas y
solicitando en la nuestra. Evidenciar la competitividad ante un cliente como
Nissan y en las condiciones que en la actualidad sus relaciones laborales
permiten, no solo depende de la adaptación de nuestra empresa a sus
necesidades, también, y quizás más importante, es saber, o estar en disposición
de aplicar, lo que nos hace competitivos…Los pactos. Si Acciona tiene
herramientas tan competitivas como la flexibilidad y no sabemos o no estamos en
disposición de aplicarla, nos convertimos en dos cosas: Primera, Poco
competitivos y segunda, mediocres a los ojos del cliente y de los propios
trabajadores. Creemos que nunca evidenciaremos lo competitivos que somos sino
somos capaces, a través de la organización y estructura de la empresa de
utilizar las medidas diferenciadoras que hacen que Acciona sea más competitiva
ante un insourcing de Nissan o las acciones de otras empresas para optar por
nuestro negocio.
Flexibilidad
y calendario:
Es este punto la RLT y la plantilla siempre hemos sido adaptables a las
necesidades del cliente, no ahora, sino desde hace 20 años. Aquí el problema es
lo apuntado anteriormente… La aplicación de lo pactado y sobre todo tener una
previsión de lo que será necesario en el presente y el futuro. No puede suceder
que se negocien acuerdos que ya son obsoletos en el momento de la firma por la
falta de previsión, coordinación entre la estructura y organización de la
empresa, ya que se ha visto que incluso la RLT dispone de información más
actualizada, por suerte o por desgracia, antes que la propia empresa. Tenemos un acuerdo de flexibilidad acorde a las necesidades presentes y futuras de Nissan. Así mismo, aún teniendo un calendario anual inferior al de Nissan (1750 horas frente a las 1808 de fábrica abierta del cliente) nos adaptamos a las necesidades productivas sin perder un solo derecho el trabajador y no puede ser de otra manera.
Rebaja
coste unitario: Es
obvio que la rebaja del coste unitario de producción es el objetivo, no solo de
Acciona sino de Nissan y del resto de contratas en el grupo Renault-Nissan.
Creo que queda claro, por lo expuesto anteriormente, que tenemos margen de
mejora en este aspecto con medidas que mejorarían en general la percepción que
como empresa tenemos y proyectamos al exterior y por supuesto, y no nos
engañamos, crear mejoras de rebajas de costes que harían más rentable el
negocio y por ende, asegurarían la estabilidad laboral, económica y social de
la plantilla.
En ningún caso, y por
supuesto esperamos que la Empresa así lo entienda y comparta, los costes de
producción se rebajan a costa de las condiciones salariales del mayor activo
de la empresa, su plantilla.
Para nosotros, escuchar hablar de estructura
salarial, es hablar de contención o reducción de masas salarial al final del
Plan Progresa y en los resultados de la finalización del contrato nunca de
medidas encaminadas a la aplicación de un 41 y/o un 82 a la plantilla lo que
supondría el inicio de un conflicto nada deseable para todas las partes dada la
situación actual del centro y el contrato.
Ante esto y demostrando que apostamos por la
continuidad de Acciona, queremos que a la mayor brevedad posible la empresa
aporte un plan de negocio y las medidas que en general, apoyados en la
documentación necesaria para demostrar la necesidad de aplicación de las
mismas, consideréis oportunas ya que como veis, nosotros tenemos las cosas muy
claras y no queremos que esta situación, con la nefasta gestión que parte del
comité pueda realizar, conlleve un clima social insoportable que provoque un
deterioro en la relación empresa-plantilla y empresa-cliente.
Seamos consecuentes y midamos muy bien y
valorando todos los escenarios posibles las necesidades que ambas partes
necesitamos para llevar a buen puerto la relación laboral actual.