Durante los últimos meses mucho
se ha dicho sobre que la planta de PowerTrain (Motores) pasaría a un turno, y
finalmente los rumores se convierten, por desgracia, en una realidad.
En las últimas fechas, una bajada
de las producciones destinadas al mercado asia/Oceanía, por motivos que desde
Nissan mucho nos tememos que no se esclarecerán, la producción de motores y
ejes descenderá entre un 30 y un 50 por ciento.
Las previsiones de producción a
partir del próximo 30 de septiembre en la Planta de PowerTrain quedarán de la siguiente manera:
Motores pasan de 312 al día a 164
(48% menos), ZG pasa de 192 a 112 y eje trasero de 35 a 25. Estas tres zonas de
trabajo son las que van a pasar a un solo turno, el turno central de 8 a 17
horas.
Por otra parte, el eje delantero
sufre una caída de producción pasando de 290 unidades/día a 260 y Dop.Log de
202 a 172, aunque se mantendrán a dos turnos.
Con este panorama, Acciona, con
67 trabajadores en la Planta de PowerTrain, traslada a 16 de los mismos al
nuevo turno de 8 a 17h, quedarán 49 en la planta y se produce un exceso de 14
trabajadores.
Durante la tarde de hoy, se ha
realizado una reunión del Comité de Empresa donde se ha discutido con la
dirección de Acciona la situación en PowerTrain, la instauración del turno
central y la situación del personal excedente. Estos 14 trabajadores y
trabajadoras se recolocaran por la planta, en diferentes puestos, en ningún
caso se recurrirá a la extinción de ninguno de los contratos.
Aunque esta bajada de producción
se pueda compensar con recolocaciones por la planta, lo que significa es que la
contratación indefinida se mantendrá, pero que se complica muchísimo la
contratación eventual que en la actualidad se encuentra trabajando en Acciona
(eventuales y sustituciones de baja). Estos contratos no se irán renovando y
sus puestos serán ocupados por este excedente producido.
Acta Reunión Comité de Empresa