lunes, 16 de septiembre de 2013

BAJADAS DE PRODUCCIÓN EN POWERTRAIN

Durante los últimos meses mucho se ha dicho sobre que la planta de PowerTrain (Motores) pasaría a un turno, y finalmente los rumores se convierten, por desgracia, en una realidad.

En las últimas fechas, una bajada de las producciones destinadas al mercado asia/Oceanía, por motivos que desde Nissan mucho nos tememos que no se esclarecerán, la producción de motores y ejes descenderá entre un 30 y un 50 por ciento.

Las previsiones de producción a partir del próximo 30 de septiembre en la Planta de PowerTrain  quedarán de la siguiente manera:

Motores pasan de 312 al día a 164 (48% menos), ZG pasa de 192 a 112 y eje trasero de 35 a 25. Estas tres zonas de trabajo son las que van a pasar a un solo turno, el turno central de 8 a 17 horas.
Por otra parte, el eje delantero sufre una caída de producción pasando de 290 unidades/día a 260 y Dop.Log de 202 a 172, aunque se mantendrán a dos turnos.

Con este panorama, Acciona, con 67 trabajadores en la Planta de PowerTrain, traslada a 16 de los mismos al nuevo turno de 8 a 17h, quedarán 49 en la planta y se produce un exceso de 14 trabajadores.

Durante la tarde de hoy, se ha realizado una reunión del Comité de Empresa donde se ha discutido con la dirección de Acciona la situación en PowerTrain, la instauración del turno central y la situación del personal excedente. Estos 14 trabajadores y trabajadoras se recolocaran por la planta, en diferentes puestos, en ningún caso se recurrirá a la extinción de ninguno de los contratos.

Aunque esta bajada de producción se pueda compensar con recolocaciones por la planta, lo que significa es que la contratación indefinida se mantendrá, pero que se complica muchísimo la contratación eventual que en la actualidad se encuentra trabajando en Acciona (eventuales y sustituciones de baja). Estos contratos no se irán renovando y sus puestos serán ocupados por este excedente producido.

Desde CCOO creemos que la situación de los contratos eventuales puede ser asumida con la próxima instauración del turno de noche (22 a 02) y de esta manera conseguir que el personal eventual siga prestando servicio en la empresa. Así mismo, y en las próximas semanas, desde CCOO procederemos a afrontar la problemática de la contratación eventual, buscando formulas para que sigamos manteniendo parte de la plantilla eventual en la empresa sin que las fluctuaciones de producciones en Nissan nos afecten y perdamos volumen de plantilla, llegando a crear una estabilidad en los trabajadores eventuales actuales y futuros.

Acta Reunión Comité de Empresa