lunes, 24 de marzo de 2014

29 DE ABRIL Y 6 DE MAYO, HUELGA GENERAL DEL METAL DE LA PROVINCIA DE BARCELONA



El pasado 20 de marzo, CCOO de Industria de Catalunya y la Federación Nacional de Industria de MCA-UGT celebramos una gran asamblea general de delegados y delegadas del metal de la provincia de Barcelona en las Cotxeres de Sants, en la que analizamos la sentencia del TSJ de Catalunya sobre los atrasos salariales, la reunión de la mesa del Convenio del metal de Catalunya del pasado 19 de marzo y, lo más importante, aprobamos por aclamación una resolución para hacer un llamamiento a la movilización de los trabajadores y trabajadoras del metal de la provincia de Barcelona en defensa del convenio, en defensa de nuestro salario.

Valoramos muy positivamente que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya nos haya dado la razón a CCOO y UGT, condenando a las empresas del metal de la provincia a hacer efectivos los atrasos del Convenio 2007-2012 con efectos 1/1/2013. Lamentablemente, la patronal UPM insiste en no aplicar ni los acuerdos que ellos firman, ni las sentencias de la máxima autoridad judicial en Catalunya, y siguen llevando al sector y a las empresas a una situación cada vez más difícil, en una irresponsable huida hacia adelante.

CCOO de Industria y MCA-UGT de Catalunya hemos exigido la convocatoria inmediata de la mesa del Convenio del metal de Barcelona para hacer efectiva la sentencia. Al mismo tiempo y ante la intransigente posición patronal, ya estamos preparando las siguientes acciones que emprenderemos para hacer realidad el derecho reconocido en la sentencia. La última reunión del Convenio del metal de Catalunya desenmascaró la verdadera intención de las patronales, muy especialmente la de la Unión Patronal Metalúrgica. Las patronales intentaron dar por finalizada la mesa de negociación, matando de esta manera el Convenio del Metal de Catalunya, como paso previo para desmontar el Convenio del metal de Barcelona, que hemos
construido durante los últimos 40 años.

La asamblea general del metal de Barcelona fue clara, contundente y decidida en la reunión de ayer. Los metalúrgicos y las metalúrgicas defenderemos hasta donde sea necesario nuestro salario, nuestro convenio y las estructuras de negociación colectiva que nosotros hemos construido y que constituyen nuestro activo, nuestro patrimonio y los derechos de los trabajadores y trabajadoras del metal.

Por todo esto acordamos, por aclamación, iniciar un proceso de movilización y lucha obrera que culminará en esta primera fase con 2 DÍAS DE HUELGA GENERAL DEL METAL DE BARCELONA, si la patronal no cumple con los compromisos y reconduce la situación hacia el acuerdo. Durante las próximas semanas realizaremos las acciones de siguientes movilización:

· Asambleas en las empresas del metal de la provincia de Barcelona.

· Recogida de adhesiones de los representantes de los trabajadores y trabajadoras del metal a las movilizaciones.

· 3 de abril: concentraciones de delegados y delegadas del metal de la provincia de Barcelona en los polígonos industriales de NISSAN y SEAT.

· 29 de abril y 6 de mayo: HUELGA GENERAL DEL METAL DE LA PROVINCIA DE BARCELONA.

EN COHERENCIA CON LOS PRECEDENTES, CON COMPROMISO CON EL FUTURO, DEFENDEMOS NUESTRO CONVENIO, DEFENDEMOS NUESTRO SALARIO


¡HUELGA GENERAL DEL METAL DE BARCELONA!