La empresa ha informado al Comité de Empresa de la
constitución definitiva del turno de noche para el 20 de octubre.
Este turno durará, inicialmente, hasta finales de febrero de 2015 con la posibilidad, si las necesidades
productivas del B12L lo necesita, de alargarse algún mes más.
Tal y como se negoció a la finalización del anterior
mini-turno de noche, se ha conseguido que la empresa recupere 138 trabajadores
de ese turno,
dejando la necesidad de trabajadores del turno de mañana y tarde que deben
cubrir la nocturnidad en unas 40 personas. Estos 138 trabajadores eventuales se
incorporarán el 6 de octubre en los turnos de mañana y tarde para realizar la
adaptación a los puestos e iniciar el turno de noche el 20 de octubre.
Tanto CCOO como UGT hemos propuesto a la empresa que los 40
trabajadores del turno de mañana y tarde que deben pasar a la noche sean de
manera voluntaria,
así como los pocos contratos eventuales que quedan en la actualidad
(sustitución de bajas, maternidad, etc) decidiendo otras modalidades si no se
pueden cubrir estas vacantes con ese sistema.
El turno de noche
tendrá una producción de 7 horas inicialmente, aunque la contratación se
realizará a 8 horas, al igual que la plantilla indefinida que pase a este
turno.
Desde la Sección Sindical de CCOO valoramos muy positivamente la reincorporación de estos 138 trabajadores/as gracias a los acuerdos alcanzados en julio y esperamos que si se puede cubrir las 40 vacantes para el turno de noche entre los trabajadores indefinidos de manera voluntaria, se evitarán problemas derivados de la conciliación de la vida laboral y familiar entre la plantilla que en la actualidad está en los turnos de mañana y tarde.
Aunque la plantilla de Nissan mantenga los turnos de mañana, tarde y noche de manera rotativa, esperamos, que dada la estructura de la plantilla de Acciona, podamos acordar con la empresa que nuestro turno de noche sea fijo.
Esta misma semana la empresa ha empezado a sondear a los trabajadores para conocer su disponibilidad para ir en turno fijo de noche.