El lunes 3 de noviembre se realizó, tal y
como informamos, la segunda reunión entre el Comité y la dirección de Acciona.
En esta reunión, la Empresa presentó más
documentación, solicitada por CCOO y UGT en la reunión anterior, y que diese
soporte a los escasos datos aportados el 27 de octubre sobre el estado de la
negociación del contrato con Nissan y sus repercusiones hasta 2017.
En este sentido, la empresa nos presentó los
resultados económicos del contrato de 2011—2013 así como las necesidades de
reducción de costes unitarios por coche para que pueda ser viable la
continuidad de Acciona en Nissan hasta 2017.
En resumen, la Empresa vuelve a recalcar la necesidad de afrontar medidas para
que los costes de producción unitaria por coche se puedan adaptar a las
necesidades contractuales de Nissan, centrándose, como es habitual en la
empresa, en los altos costes de la Mano de Obra en relación al margen de
beneficio por coche.
Desde
CCOO
estamos analizando estos datos y, ya en esta misma reunión, hemos planteado que
si la empresa actuara de una manera decidida sobre los grandes problemas
estructurales que se vienen arrastrando desde la época de Ramel, la rentabilidad
del centro sería mayor, y que por supuesto, no vamos a hablar ni discutir cualquier medida que enfoque el problema
de la rentabilidad del negocio sobre el trabajador.
En resumen, presentamos la necesidad de que
la empresa se planteara medidas encaminadas, entre otras, a lo siguiente: Aquí tenéis las líneas generales de lo presentado por CCOO en la reunión
- Conseguir
la autonomía logística para
desprendernos del “ordeno y mando” de Nissan modificando nuestros procesos a su
antojo.
- Aumentar
la calidad del servicio a través de la
modernización e inversión en la empresa, aumentar la estructura (aumentar y
formar a más líderes, supervisores, seguidores, etc) para dar mejor servicio a
la plantilla, mejorar y optimizar la organización de la Empresa.
- Implementación
de medidas para potenciar la
participación y contacto con la plantilla que haga que los trabajadores se
sientan identificados y parte de la empresa (mayor acceso a formación,
promoción interna, información, resolución de problemas…)
- Evidenciar la
competitividad
de Acciona que, gracias a la plantilla y su trabajo diario, hacen que seamos
más competitivos que las nuevas incorporaciones de Nissan (a pesar de sus
condiciones salariales inferiores) y por supuesto, que otras empresas del
sector (ISS, Ferroser, etc)
-Y muchísimas más
medidas que desde CCOO podemos aportar.
Desde
CCOO estamos dispuestos a discutir y hablar de cualquier tema encaminado a
conseguir la renovación del contrato con Nissan, pero siempre que se asegure la
estabilidad laboral, económica y social de la plantilla. Hay margen de
mejora en el centro, y posibilidades de adaptación a las condiciones de Nissan,
pero estas medidas pasan fundamentalmente por conseguir que Acciona se
posicione como Empresa en mayúsculas y se deje de vivir en el pasado, de manera
totalmente obsoleta, anticuada y desorganizada.
El próximo viernes está prevista una nueva
reunión donde, desde CCOO, vamos a plantear la necesidad de que la empresa
presente, de manera clara y sin tapujos, cuales son las medidas que plantea para
conseguir continuidad en Nissan y la estabilidad de la plantilla.